miércoles, 4 de enero de 2012

Educación Virtual: Aulas sin paredes

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual. Este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. 
Este entorno cada día adquiere más importancia ya que la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

El espacio virtual, al que muchos autores se refieren a él como, aulas sin paredes,   no es presencial, sino que aprendemos a través de la red.Este entorno nos da pie, a la interacción, memorización y entretenimiento.

 Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. 

Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real, este exige diseñar nuevas acciones educativas. 

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

Con lo cual, se debe formar a cualquier ser humano para que viva adeacuado a las exigencias que pide nuestra sociedad, y sean capaces de desenvolverse sin problemas.




1 comentario:

  1. hola soy de mexico y estoy muy metido en un proyecto de aulas virtuales me gustaria contactar con usted dejo mi correo sergiorubio36@gmail.com

    ResponderEliminar